English

EL PASO COUNTY ATTORNEY & DISTRICT ATTORNEYS' DOMESTIC ABUSE + TEEN DATING AWARENESS INITIATIVE

¿Qué es el abuso doméstico?

El abuso doméstico ocurre cuando un individuo utiliza conductas para controlar a otra persona con quien tiene parentesco o una relación muy cercana. Puede suceder entre personas que estén casadas oficialmente o no; entre heterosexuales, entre homosexuales o entre lesbianas; pueden estar viviendo juntas, estar separadas, o simplemente en una relación de noviazgo. Puede suceder entre miembros de la misma familia, como entre esposo/esposa, novio/novia, padres/hijos, o entre parientes de sangre.

La violencia doméstica es violencia física, es decir golpes, y puede manifestarse de otras maneras, como el abuso psicológico, emocional, y/o abuso sexual. La violencia doméstica también se denomina violencia entre una pareja íntima, violencia en el noviazgo, y violencia entre miembros del mismo sexo.

Existen varios tipos de violencia que pueden surgir dentro de una relación tormentosa, y lo que la mayoría de las personas no saben es que muy a menudo la violencia física no se presenta sola. Los abusadores frecuentemente utilizan técnicas como la intimidación, la presión social, el enojo, las amenazas y el aislamiento para controlar a la pareja. La mayoría de las veces las víctimas no están concientes de que están siendo abusadas, y simplemente desatienden las señales de alerta.

La violencia doméstica es un crimen que destruye a las parejas y a las familias, y es una conducta aprendida que puede ser transmitida de generación en generación. Si tú cometes abuso, tienes la opción de poner un alto a tu conducta. Y si tú eres víctima de abuso, existe ayuda para que detengas el ciclo de la violencia.

 

Recursos y Asistencia

Centro Contra la Violencia Familiar
915-593-7300
www.cafv.org

Departamento de Policía de El Paso
915-832-4400 
www.ci.el-paso.tx.us/police

Consejo de Texas para la Violencia Familiar
www.tcfv.org/

Centro Nacional de Información para la Salud de la Mujer 
1-800-994-9662             TDD: 1-888-220-5446 
www.womenshealth.gov

Línea Nacional de Emergencia para la Violencia Domestica 
1-800-799.SAFE (7233) 1-800-787-3224 (TTY) 
www.thehotline.org/ 

Línea Nacional de Emergencia para Abuso en el Noviazgo 
1-866-331-9474 | 1-866-331-8453 TTY
www.loveisrespect.org/

Love Good Bad Ugly (Teen Dating)
http://lovegoodbadugly.com/

Violencia en el Noviazgo (19:11)

Signos y Ciclos (5:46)

Plan de Seguridad (6:40)

Víctima Indocumentada (7:32)