English

EL PASO COUNTY ATTORNEY & DISTRICT ATTORNEYS' DOMESTIC ABUSE + TEEN DATING AWARENESS INITIATIVE

¿Qué hacer si usted es victima de abuso?

Es de gran ayuda respaldarse en un familiar o amigo de confianza. Ellos pueden ayudarle a ser objetivo(a) acerca de su situación y pueden convertirse en un apoyo. También es recomendable que busque ayuda profesional para que le guíe y le ayude a enfrentar el abuso vivido. Si es necesario, hable con un abogado acerca de sus opciones legales, tales como la separación, el divorcio, la custodia de los hijos, y/o ordenes de restricción o de protección.

Existen agencias comunitarias que pueden ayudarle a buscar la ayuda que usted necesita. Alejarse del abusador es el paso más difícil de dar para superar una relación abusiva, y es prudente buscar ayuda que le facilite el proceso. No se aísle. 

El momento más peligroso en una relación abusiva es cuando usted la dá por terminada. Es probable que usted tenga miedo de terminar la relación. Si es así, tome ese miedo muy en serio y tome sus precauciones. Terminar una relación con una persona abusiva o controladora no es lo mismo que poner fin a una relación normal. 

Si alguna vez siente que está en peligro inminente, llame al 911.

Poner fin a una relación abusiva es difícil. No tiene nada de malo hablar con un consejero para que le ayude a hablar acerca de su relación abusiva y a comprender que usted no tiene la culpa. Recuerde que aunque sus cicatrices físicas sanen, tal vez sus cicatrices psicológicas todavía no lo hayan hecho. Hay ayuda disponible. Usted no tiene que sufrir en silencio.

Poner fin a una relación abusiva es complicado. Por desgracia ponerle fin no acaba con el peligro. Por el contrario, trae una serie de nuevos peligros que le obligarán buscar la mejor manera de mantenerse a salvo.

A menudo se recomienda la elaboración de un plan de seguridad. Pero es importante que usted elabore un plan de seguridad personalizado que se adapte a su situación particular y a sus experiencias. Recuerde que aunque puede haber muchas sugerencias sobre cómo mantenerse a salvo, usted sólo debe hacer lo que crea que es seguro para usted y sus niños.

Las siguientes sugerencias pueden ayudarle para cuando usted planee liberarse de una relación abusiva: 

 

Recursos y Asistencia

Centro Contra la Violencia Familiar
915-593-7300
www.cafv.org

Departamento de Policía de El Paso
915-832-4400 
www.ci.el-paso.tx.us/police

Consejo de Texas para la Violencia Familiar
www.tcfv.org/

Centro Nacional de Información para la Salud de la Mujer 
1-800-994-9662             TDD: 1-888-220-5446 
www.womenshealth.gov

Línea Nacional de Emergencia para la Violencia Domestica 
1-800-799.SAFE (7233) 1-800-787-3224 (TTY) 
www.thehotline.org/ 

Línea Nacional de Emergencia para Abuso en el Noviazgo 
1-866-331-9474 | 1-866-331-8453 TTY
www.loveisrespect.org/

Love Good Bad Ugly (Teen Dating)
http://lovegoodbadugly.com/

Violencia en el Noviazgo (19:11)

Signos y Ciclos (5:46)

Plan de Seguridad (6:40)

Víctima Indocumentada (7:32)