English

EL PASO COUNTY ATTORNEY & DISTRICT ATTORNEYS' DOMESTIC ABUSE + TEEN DATING AWARENESS INITIATIVE

Obtenga Protección Legal

El Paso County CourthouseLas órdenes de protección son una herramienta muy útil para ponerle un alto a la violencia doméstica. Las órdenes no garantizan protección para la víctima, pero envían un mensaje enérgico al abusador de que habrá consecuencias penales si el abuso no cesa.

¿Qué es una Orden de Protección?

Una orden de protección es un mandato emitido por un juez que pone limites al contacto que la persona abusiva puede tener con la víctima. La orden de protección es una herramienta muy poderosa, porque permite que el abusador sea arrestado si no cumple con la orden.

Aunque las leyes varían en cada estado, en Texas un juez puede incluir las siguientes restricciones en una orden de protección:

  1. Ordenar al abusador no cometer ningún otro acto de violencia contra la víctima o prohibir que la amenace.
  2. Ordenar al abusador a mantenerse alejado de la casa, escuela o lugar donde la víctima trabaja.
  3. Prohibir al abusador que amenace o acose a la víctima.
  4. Ordenar que el abusador se mude fuera del hogar si la víctima reside en el mismo lugar. La víctima incluso puede solicitar vigilancia policiaca para cuando el abusador acuda a recoger su ropa.
  5. Ordenar al abusador que acuda a recibir terapia
  6. Otorgar a la víctima la custodia temporal de hijos que tenga en común con el abusador, y, si los hijos también fueron abusados, ordenar supervisión para cuando el abusador vaya a visitarlos.  

¿Cómo obtengo una Orden de Protección?

Las personas interesadas en solicitar una orden de protección tienen que llenar una solicitud. Sólo un juez puede otorgar una orden de protección. Es contra la ley que a las víctimas de la violencia se les pida dinero para solicitar una orden de protección. Estos son los pasos que usted debe tomar si se siente en peligro y necesita solicitar una orden de protección:

  1. Llame a la policía inmediatamente después de ocurrido un incidente de abuso o acoso. Eso servirá como evidencia si su caso llega a ser presentado en corte.
  2. Debido a que una orden de protección es en realidad una demanda civil, el abusador debe ser notificado de la demanda. Asegúrese de tener una dirección a donde el abusador puede ser notificado. Si el abusador es menor de 18 años, la notificación tiene que entregarse a sus padres.
  3. 3. Reúna evidencia del abuso. Pídale a un amigo que fotografíe sus lesiones. Guarde cartas o mensajes donde el abusador le amenace. También obtenga los nombres y direcciones de personas que hayan presenciado episodios de abuso violento.
  4. 4. Acuda a la Oficina de la Procuradora del Condado (County Attorney’s Office) y llene una solicitud para una orden de protección. La dependencia tiene 2 sucursales donde usted puede obtener una solicitud. Las direcciones son:

    El Paso County Courthouse500 E. San Antonio, Suite 503 
    El Paso, Texas
    Teléfono: (915) 546-2153 
    Horario: 8 a.m. – 5 p.m 
    Abierto de lunes a viernes 
    Vea el mapa en Google


    County of El Paso Yselta Annex9521 Socorro Road, Suite A-3
    El Paso, Texas
    Teléfono: (915) 858-2239
    Horarion: 8 a.m. – 5 p.m
    Abierto de lunes a viernes
    View Google Map

Violencia en el Noviazgo (19:11)

Signos y Ciclos (5:46)

Plan de Seguridad (6:40)

Víctima Indocumentada (7:32)